Open/Close Menu Abogado Especializado en Derecho Laboral, Extranjería y Compliance

En esta breve entrada voy a dar una serie de consejos a la hora de abordar el posible despido de un trabajador. Esta primera parte es para el empleador.

Con la situación actual la conflictividad laboral va a crecer, y los despidos no van a ser pocos, de hecho no son pocas las devoluciones que se están dando de los beneficios de los ERTE´s, para poder acudir a los despidos antes del plazo de 6 meses.

Si algo no funciona no hay porque continuar con ello, esto se aplica a las relaciones personales, pero también a las relaciones laborales, un despido es algo más difícil que un divorcio, por lo excesivamente protectora que es nuestra legislación con el trabajador.

1.- Toma decisiones en frío.

Muchas veces hay despidos que aunque con motivos, se realizan deprisa y corriendo, por un calentón en el momento. Esto es tremendamente peligroso, porque este tipo de despidos no suelen hacerse correctamente y luego vienen las consecuencias.

2.- Acude a un profesional externo.

También es importante acudir a un profesional externo para llevar el despido a cabo, tú departamento de recursos humanos o asesor de confianza, seguro que hace un trabajo excepcional, pero desde fuera se ven las cosas de otra manera. Sobre todo para redactar la carta de despido que es donde suelen estar la mayoría de los problemas, o para llevar a cabo el correspondiente expediente si fuera necesario.

3.- Abre siempre un expediente contradictorio o no.

Algunos convenios fijan la obligatoriedad de abrir un expediente contradictorio donde sea escuchado el trabajador, no es siempre necesario, pero llevar acabo este paso, tiene varios efectos.

  1. El despido será mucho más solido.
  2. Obtendrás más información al respecto, no siempre son las cosas lo que parecen.
  3. Tendrás material probatorio, para defender la correcta actuación de la empresa.

4.-Incluye todos los datos posibles en la carta de despido.

Es muy importante incluir todos los detalles posibles en la carta de despido, si quieres que tenga visos de prosperar el mismo en caso de que se acuda a la jurisdicción civil. He visto muchos despidos disciplinarios terminados en conciliación, o juicio, por no querer el empresario por un motivo y otro realizar una carta de despido en condiciones.

5.- Cuenta con los costes y gastos.

Prácticamente nada es gratis, esto no es una excepción. Además de los profesionales externos que deben intervenir en caso de que se complique la cosa, ten a mano los cálculos del despido en caso de ser declarado improcedente, de los salarios de tramitación en caso de nulidad, y decide en base a la mejor decisión coste/oportunidad para la empresa.

6.- Dialoga.

A veces no hay mucha comunicación, si has seguido el primer consejo y estas haciendo las cosas en frio, habla las cosas. Si no os podéis ver que se encargue el profesional que este llevando el expediente.

7.- Acude a la Conciliación.

Dos de cada tres veces que he acudido al Servicio de Mediación y Arbitraje Laboral (aquí en Alicante SMAC), acompañando a un trabajador la empresa no ha acudido. Para la empresa es muy fácil enviar a un representante, aunque no tengas pensado llegar a un acuerdo, acude a la conciliación, ya que sino lo haces y el juicio se pierde, la condena en costas estará esperándote.

El próximo algunos consejos para el trabajador. Si tienes cualquier duda puedes como siempre emplear la sección de Q&A o dejarme tú comentario en esta misma entrada más abajo.

One Trackback

  1. […]   Enrique 20 noviembre 2020 0 Comments […]

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2020 Enrique J. Fernández Rocamora | ABOGADO

STAY CONNECTED WITH US:                  

error: Contenido protegido.