Open/Close Menu Abogado Especializado en Derecho Laboral, Extranjería y Compliance

Ayer un amigo con residencia en ecuador, y que estuvo viviendo varios años aquí en España, me preguntaba si podía volver a España. En el caso de personas que han tenido la residencia de larga duración pero que la han perdido es posible recuperar la residencia.

Presta atención porque en este artículo te cuento el ¿Cómo?.

RECUPERAR UN PERMISO DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

La primera pregunta que te harás es

¿He perdido mi permiso de residencia?

El permiso de residencia se puede perder por varios motivos, uno de ellos y el más frecuente en el caso que nos ocupa es la ausencia continuada fuera de la Unión Europea durante mas de 12 meses. En el caso del permiso de larga duración se puede perder por las causas indicadas en el artículo 166 del “Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000,  sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.” Por lo tanto se pierde el permiso en las siguientes circunstancias:

Fraude

Cuando ha sido obtenida de forma fraudulenta.

Expulsión

Cuando se ha dictado una orden de expulsión de acuerdo a los casos previstos en la Ley.

Ausencia

Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 o más meses consecutivos. (el artículo prevé excepciones)

Otra residencia

Cuando se adquiere la residencia de larga duración-UE de otro Estado miembro.

Fin protección

Cuando ha sido obtenida por persona a quien otro Estado miembro reconoció protección internacional y esta finaliza.

Además se perderá también la residencia por ausencia del territorio Español durante más de 6 años. Si bien la Dirección General de Inmigración previo informe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras puede decidir la no extinción por esta última causas si hay motivos excepcionales que así lo aconsejen.

¿Puedo recuperar mi permiso de residencia?

Esto dependerá de la circunstancia en la que te encuentres, ya que solo podrás recuperar el permiso de residencia, si lo perdiste por alguno de los motivos indicados en el Art. 158 de la ya citada ley.

Por podrás realizar la solicitud si te encuentras en cualquiera de las siguientes causas:

  • Cuando la extinción se ha debido a los motivos del art. 161, c) o d)
    • Ausencia del territorio de la Unión Europea por doce meses consecutivos.
    • Cuando se ha adquirido residencia de largar duración-UE de otro Estado miembro.
  • Cuando se regresa a España “finalizado el periodo de su compromiso de no retorno asumido de acuerdo con lo previsto en el capítulo X del título IV, siempre que en el momento de su retorno voluntario al país de origen tuviera la condición de residente de larga duración en España.”

Es en estos circunstancias cuando podremos acudir a la solicitud para recuperar la residencia de larga duración, en otra situación por norma general, habremos de realizar una nueva solicitud de residencia temporal o la que corresponda según las circunstancias de cada caso.

¿Qué necesito?

Pues toma nota de la lista, porque vas a tener que presentar los siguientes documentos:

  • Copia de tú pasaporte completo y que tenga al menos 4 meses de validez.
  • El Modelo EX11 debidamente cumplimentado. (Puedes acceder aquí para descargar todos los modelos oficiales de extranjería).
  • Justificante del pago de la Tasa Mod790-052
  • Certificado de penales expedido por el país de origen o de los países en los que haya residido los últimos 5 años. (Apostillado)
  • Certificado de médico (Apostillado)
  • La documentación con la que acredites encontrarte dentro de los supuestos que permiten la recuperación de la residencia de larga duración.

Si se trata de larga duración-UE además deberás aportar:

  • Documentación que acreditativa de ingresos suficientes y regulares para la manutención.
  • Documentación acreditativa de contar con un seguro público o privado de salud, autorizado para trabajar en España.

Ahora que ya tienes la documentación ha llegado la hora de presentar tú solicitud.

¿Dónde presento la solicitud?

Dependerá de donde te encuentres, en el caso de que estés ya en España la deberás presentar en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que quieras fijar tu residencia. Si te encuentras en el extranjero deberás presentar la solicitud ante la Misión diplomática u Oficina consular española de la demarcación en la que residas.

Si lo has solicitado fuera de España al ser concedida se te emitirá visado para que puedas entrar en el país.

Breve nota sobre el COVID-19

A fecha de 03/11/2020 cuando se escribe este artículo la situación internacional esta complicada debido a la pandemia, esta situación se complica más debido a la falta de diligencia y previsión del actual gobierno de España, cuyo descuido de las relaciones internacionales afecta a nuestra Diplomacia suponiendo que si el servicio en tú país de origen dependía de los acuerdos de representación, al estar estos suspendidos desde el pasado 29 de marzo de 2020, puede que te veas sin servicio y tus derechos sean vulnerados e ignorados por España, no te extrañes en la península también sucede.

Si tienes cualquier duda o quieres ampliar información puedes utilizar los comentarios o bien acudir a la sección de contacto.

Espero que te haya sido de ayuda.

  1. 3 noviembre 2020

    Sr. Abogado.
    Enrique Fernández.

    Mi pregunta es yo tenia la tarjeta de residencia y trabajo la segunda renovación, presente los documentos para la tercera renovación pero me fue imposible seguir y pues tuve que regresar a mi país, pero en la actualidad son muchos años en mi país como puedo realizar o acreditar que pueda activar mi tarjeta B2 cuenta ajena para regresar a España. o los pasos para rellenar el formulario. por favor me podría ayudar. Seria de gran ayuda por favor.

    Muchas gracias

    • 4 noviembre 2020

      Estimado Darwin,

      En primer lugar gracias por su comentario. Respecto a su consulta por lo que comenta entiendo tenía una residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, y que no obtuvo la tercera renovación y por tanto el permiso de larga duración. El procedimiento para recuperar la residencia solo es aplicable a las residencias de larga duración y larga duración-UE.

      Por lo que lamentablemente solo podrá recuperar su residencia temporal en el caso de un retorno voluntario y cumpliendo los requisitos del art. 121 y 122 LO 4/2020 resumiendo:

      *Haber estado más de 3 años fuera de España.
      *Contar con un empleador en España. (Ya que este caso se encuentra excluido del requisito de la situación nacional de empleo).

      En cuanto a los pasos para rellenar el formulario del Modelo EX11 y el Modelo de la tasa 790-052, si necesita ayuda para cumplimentarlos en el caso de que se marchase con la solicitud de larga duración realizada y si la concedieran estando ya fuera de España, puede rellenar el formulario que encontrará en la sección de contacto, y le haré llegar presupuesto, puedo orientarle en una videollamada o bien rellenarlos por usted.

      En el caso de que no le llegará a conceder la residencia de larga duración a priori debe emplear el Modelo EX03, sin embargo sería necesario ver más en detalle sus circunstancias, para saber que tipo de solicitud habría que presentar.

      Espero haberle sido de ayuda, sin otro particular reciba un cordial saludo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2020 Enrique J. Fernández Rocamora | ABOGADO

STAY CONNECTED WITH US:                  

error: Contenido protegido.