Open/Close Menu Abogado Especializado en Derecho Laboral, Extranjería y Compliance

Aunque en la actualidad estamos viviendo ciertas restricciones a la movilidad y a nuestros derechos fundamentales sin mucha base jurídica, no todo iban a ser malas noticias. Por fin una de nuestras administraciones sigue el ejemplo de Europa, y se decide a implantar un Bono de viaje.

Ayer 17 de Octubre de 2020, fue publicado en el DOGV el “DECRETO 156/2020, de 16 de octubre, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas del programa «Bono Viaje Comunitat Valenciana» para incentivar la demanda de servicios turísticos internos por la Covid-19. [2020/8557]

OBJETO

El objeto del programa, es un incentivo a la demanda de servicios turísticos en la Comunidad Valenciana, para ello se crea el “Bono Viaje Comunitat Valenciana” al que también se refiere la GVA como “Viatgem CV“.

Con esto se busca ayudar al Sector Turístico ampliamente golpeado por el Covid-19, a fin de prolongar su actividad y el empleo. La duración del programa es de 20 de octubre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.

PLAZO

En principio va ha ser posible solicitar a partir del próximo día 20/10/2020 a las 12:00 horas.

Esto es importante el único criterio para la concesión es la orden de solicitud, con el límite del agotamiento de la dotación presupuestaria. Tal como indica el Artículo 3 del ya citado decreto, en su párrafo tercero.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

Son beneficiarias de esta ayuda las personas físicas residentes en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana, que se inscriban en el programa. Cada persona física podrá solicitar una ayuda, por cada uno de los períodos indicados en el artículo 7.

Período 1

Desde las 12:00 horas del 21/10/2020 al 31/12/2020

Período 2

Desde el 01/01/2021 al 24/03/2021

Período 3

Desde el 13/10/2021 al 31/12/2021

REQUISITOS PARA ADHERIRSE AL PROGRAMA

¿Qué deben hacer las empresas para adherirse al programa?

La adhesión al programa al igual que las solicitudes de inscripción se realizarán telemáticamente. Para ello se puede acceder o registrase en el siguiente enlace pulsando aquí.

La solicitud puede realizarse durante toda la duración del programa, al realizarla las empresas adheridas aceptan que su nombre y localización sean empleados en campañas informativas. Además comporta la aceptación y cumplimiento de las bases reguladoras.

¿Quiénes puedes adherirse?

Pueden adherirse al programa:

  • Titulares de agencias de viaje inscritas en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana.
  • Titulares de establecimientos de alojamientos turísticos inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, de las siguientes modalidades:
    • Establecimientos hoteleros.
    • Bloques y conjuntos de apartamentos turísticos.
    • Campings.
    • Casas rurales.
    • Albergues.
    • Empresas gestoras de viviendas de uso turístico.

¿Qué debo hacer para inscribirme?

La inscripción al programa, según indica el Art. 5, se realizará de forma telemática, empleado la herramienta desarrollada a tal efecto por Turisme Comunitat Valenciana,  puedes acceder aquí.

Existen dos modalidades de inscripción:

  • La realizada directamente por la persona beneficiaria, que deberá hacerse mediante firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido, en el momento de formalizar la inscripción debe otorgarse la representación al establecimiento  de alojamiento turístico o agencia adheridos al programa, con quienes haya hecho la reserva a la cuál quiere aplicar la ayuda.
  • Otra opción es que realice la inscripción el alojamiento turístico o agencia, otorgándosele representación a tales efectos. En este caso también es necesario certificado digital, pero esta vez de el alojamiento o agencia.

Es muy importante tener en cuenta los siguientes datos: en el proceso de inscripción se firmará declaración responsable de cumplir con los requisitos. La inscripción podrá realizarse durante toda la duración del programa.  ¡Ojo! La inscripción no es la solicitud de la ayuda, esta se realizará después a través de la formalización de reserva con un alojamiento turístico o agencia de viaje adherida al programa.

¿Qué gastos pueden ser objeto de la ayuda?

Aquí debemos distinguir entre los Establecimiento turísticos  y las agencias de viaje.

Los establecimientos turísticos:

  • La estancia mínima de dos días consecutivos en un mismo alojamiento adherido al programa.
  • Otros servicios prestados directamente por el mismo:
    • Servicio de salud y bienestar.
    • Servicios deportivos.
    • Excursiones y actividades de animación.
    • Aparcamiento.

Las agencias de viaje

Lo mismo que para los establecimientos turísticos, pero la estancia mínima de dos días consecutivos en un mismo establecimiento, es un servicio que debe estar incluido obligatoriamente.

Otros servicios turísticos prestados en la Comunitat Valenciana

También puede incluirse otros servicios “prestados durante los días de estancia de acuerdo con la definición contenida en el artículo 52 de la Ley 15/2018, de 7 de junio, de la Generalitat, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana.”

Para vuestra comodidad aquí tenéis el artículo entero:

JUSTIFICACIÓN Y ABONO

La solicitud

La solicitud de la ayuda se realizará mediante “la confirmación de la reserva en establecimiento de alojamiento turístico o agencia de viajes, en la que deberá constar el código promocional de la persona solicitante, y su comunicación por el establecimiento o agencia a Turisme Comunitat Valenciana.

Una vez más diferenciamos para los tres períodos:

Período 1

El plazo de presentación de la solicitud se iniciará a las 12.00 horas del 20/10/ 2020 y concluirá a las 23:59 h del 20/12/2020.

Período 2

El plazo de presentación de la solicitud se iniciará a las 12.00 horas del día 01/01/2021 y concluirá a las 23.59 h del 19/03/2021.

Período 3

El plazo de presentación de la solicitud se iniciará a las 12.00 horas del 13/10/2021 concluirá el 20/12/ 2021.

Es el establecimiento turístico o la agencia de viajes quien debe realizar la solicitud en nombre y representación de la persona solicitante mediante la comunicación de la reserva a Turisme Comunitat Valenciana por el procedimiento telemático que se habilite para ello.

Como hemos comentado antes la orden de solicitud determinará el orden ce concesión, hasta agotar los fondos presupuestados. Es muy importante acompañar a la solicitud la representación, para que esta sea tramitada.

IMPORTE

El importe máximo será de un 70% del gasto, incluido el IVA, y con el tope de 600 €. El importe concedido será deducido de la factura correspondiente a los servicios prestados, y una vez aprobada la ayuda esta será abonada al establecimiento turístico o agencia de viaje.

NOTA -> Ojo con esto, la administración tiene un plazo de 3 meses para conceder la ayuda, y encima se pone el silencio administrativo negativo en el artículo 11.3,  por lo que si vas adherirte a esta ayuda debes prever muy bien tus gastos para no llevarte un susto al final de trimestre.

LA JUSTIFICACIÓN

Esta parte es muy importante ya que se ha de facturar de forma distinta a la habitual. Para justificar la ayuda la empresa debe aportar la factura, y debe poder identificarse en la misma perfectamente, al beneficiario de la ayuda, al emisor, y los servicios que son objeto de la ayuda, así como el importe sin descuento, y el importe una vez realizado el descuento. Ahora bien es muy importante si hay servicios a los que no puede aplicarse esta ayuda, deben incluirse en una factura aparte, nunca deben incluirse en la misma factura servicios que sean objeto de esta ayuda, y otros que no lo sean.

Esta justificación se realizará mediante el canal telemático creado a tal efecto, una ver terminada la estancia, y en los siguientes plazos:

  • Estancias hasta el 20/12/2020, antes del 30/12/2020. Las estancias de 2020
    justificadas con posterioridad a dicha fecha se imputarán al presupuesto de 2021.
  • Estancias del año 2021 se podrán justificar hasta el 30/12/2021.

Así mismo también hay que guardar justificante que acredite el pago de la parte no bonificada de los servicios a los que se aplica la ayuda. Para evitar problemas a futuro la factura y el medio de pago deben emitirse a la misma persona. Ya que el Decreto dice textualmente “Solo se considerarán válidos los justificantes que acrediten el
pago por parte de la persona beneficiaria”

Compatibilidad

Esta ayuda es compatible con cualquier otra que pueda darse, con el límite del precio de los servicios subvencionados. Es decir si en total las ayudas solo pueden cubrir hasta el coste total del servicio, y nunca podrán superarlo.

Si se perciben otras ayudas o subvenciones estas deberán comunicarse a Turisme Comunitat Valenciana.

Control y reintegro

Es importante guardar toda la documentación durante al menos un plazo de 5 años, en el cual se reserva la facultad de control para Turisme Comunitat Valenciana. Esta obligación es tanto para las personas beneficiarias, como para las empresas adheridas.

El incumplimiento de las obligaciones del programa se considerara infracción según las normas del título IV de la Ley General de Subvenciones (LGS) la cual podéis consultar haciendo click aquí. Cuidado que procederá el reintegro en los supuestos del artículo 37 LGS, así como el reintegro total en el caso de falsedad documental.

FISCALIDAD

En cuanto a su fiscalidad la propia norma de la subvención fija que la misma es un incremento patrimonial para el beneficiario, y que como tal ha de tenerse en cuenta y tributa en Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

PARA CONCLUIR

Me parece una buena iniciativa, y espero que se tomen más medidas como esta que es una ayuda real, sin embargo el procedimiento puede convertirse en una manzana envenenada ya que que además de soportar la carga administrativa la empresa, se fija el silencio administrativo negativo, algo que unido a la agilidad que esta demostrando en estos tiempos la administración pública, puede suponer un problema a las empresas que no cuenten con un sistema de control de costes adecuando, o que su administración no sea eficaz.

Si te has quedado con alguna duda puedes dejarla más abajo en los comentarios.

  1. 24 octubre 2020

    Los bonos para el primer periodo ya se han agotado apenas unos días después de iniciar el periodo de inscripción. Si te apuntas a partir de hoy entrarás en lista de espera. Es importante tener presente, que tras las solicitud hay 7 días para formalizar la reserva, por lo que es posible que haya gente que o bien no formalice la reserva o no alcance el máximo de gasto subvencionable, por lo que aún existen posibilidades de acceder a esta ayuda durante el primer periodo.

  2. 2 marzo 2021

    Cuanto de tributa a hacienda por la subvención del bono viaje?
    Por ejemplo si me dan 100€?

    • 3 marzo 2021

      Buenos días María,

      Gracias por su mensaje, se trata de un incremento patrimonial tal como lo define el artículo 16 del “DECRETO 156/2020, de 16 de octubre, del Consell” por lo que deberá incluirlo en su declaración de la renta, si lo percibe este año 2021 tendrá que imputarlo al presente ejercicio cuando realice su declaración, el año que viene.

      Artículo 16. Fiscalidad
      A efectos fiscales, el importe de la subvención es un incremento
      patrimonial, que tributará en el Impuesto sobre la Renta de las Personas
      Físicas.

      En cuanto a la cuantía dependerá de los ingresos sujetos a IRPF que perciba durante el ejercicio.

      Le dejo el enlace a una herramienta de simulación del suplemento 5 días del periódico El País, por si quiere simular el porcentaje que le correspondería:simulador IRPF

      Tenga en cuenta esta es una herramienta externa que no guarda relación conmigo, y mi web, así que como otras herramientas son una simulación, por lo que el resulta final podrá variar dependiendo de los ingresos que tenga a lo largo del año, así como de las modificaciones legislativas que puedan suceder.

      Espero haberle sido de ayuda, si quiere cualquier aclaración más puede contestar en este mismo hilo, o emplear el formulario de contacto.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2020 Enrique J. Fernández Rocamora | ABOGADO

STAY CONNECTED WITH US:                  

error: Contenido protegido.